2003 | Proyecto “Solidar”

Proyecto “Solidar”. Contenedores solidarios para las plazas, CABA.
Frangella-Sardin-Del Puerto
2003

Memoria

Hoy en día Buenos Aires se sorprende con una cantidad de sus habitantes cada vez mayor que habita y duerme en sus calles, zaguanes y plazas. La magnitud del problema es tal que se hace necesario implementar una acción rápida y amplia para contener la situación. Hay que dar de comer, brindar auxilios médicos, contención psicológica, ofrecer higiene, proveer vestimenta contra el frio, asistencia escolar, comunicar información, etc.

Fundamentación del proyecto.

Se propone implementar una serie de unidades móviles (contenedores) a instalar en puntos estratégicos de la ciudad, plazas, parques, galpones municipales, villas, etc. Esta unidades solidarias llamadas “contenedores”, satisfacen las necesidades urgentes de los habitantes más necesitados de Buenos Aires. Los contenedores solidarios, contienen socialmente, son nodos de centralidad, de inclusión social.

Las unidades móviles, tienen cuatro funciones básicas, como equipamiento urbano de asistencia social: comedor, hospital, escuela, sanitario. Para el desarrollo del proyecto se necesita la construcción de los contenedores y una red de apoyo para que el sistema funciones. Los contenedores son estructuras livianas compuestas por un esqueleto metálico de perfiles galvanizados, revestido con paneles premoldeados de FV. El piso es de chapa estampada y las cuatro patas son regulables para adaptarse al terreno. La cubierta presenta un óculo de acrílico transparente que deja pasar la luz del día y proyecta un haz lumínico de noche. Dos de los lados son fijos los otros dos se abren íntegramente con paneles pivotantes, generando espacios semicubiertos. Los contenedores son trasportables en camiones y se instalan agrupados de diversas formas.