2011 | Universidad Nacional del COMAHUE, Neuquén

Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo del Campus Universitario y Anteproyecto de un Sector Educativo de la Universidad Nacional del COMAHUE en la Ciudad de Neuquén.
Frangella-Del Puerto-Sardin-Berson | Castro-Dimaio-Cohen-Kandus
MENCION
2011

Memoria

Se concibe un campus universitario integrado plenamente a la ciudad, estructurado a partir de un conjunto de manzanas como continuidad del tejido urbano y la continuidad de la trama de calles de la ciudad que penetran en el territorio universitario hasta llegar a la barda, para ser escalada por paseos que culminan en miradores en los puntos panorámicos más altos. Una plantación de álamos refuerza la identidad de estas calles, que corren norte-sur, al mismo tiempo que recuperan la tradicional práctica neuquina para mitigar los fuertes vientos.
El Campus integra en su propio seno, ciudad y naturaleza, convirtiéndose en un parque urbano, un fragmento de ciudad sustentable, transición entre lo urbano-artificial y las formas del paisaje natural.
Se promueve la valorización del patrimonio natural y la biodiversidad existente, a partir de de una serie de intervenciones. El fuerte carácter peatonal de la propuesta: la primera calle este- oeste es vehicular y es allí donde están los estacionamientos, dispuestos en una línea; el resto de las calles paralelas son peatonales; una de ellas, “la calle de los encuentros” se convierte en el eje principal (hoy es la vía que estructura el campus internamente); las transversales norte-sur son de uso vehicular restringido, acompañada por la plantación de álamos y vegetación. Todas las cubiertas se proponen verdes en todos los nuevos edificios, logrando un impacto positivo en el entorno. Se propone la implementación de un sistema de acequias y la recuperación de agua de lluvia para riego, así como la parquización del área con especies autóctonas.